sábado, 16 de octubre de 2010

PRACTICA 2: TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO

Son muchos los métodos de planificación de trabajos en equipo que hoy día forman parte de nuestra vida cotidiana, tomando nuestra experiencia laboral de los integrantes de este grupo, destacaríamos métodos como por ejemplo el  “Lean six sigma” del cual se adjunta un link que hace una breve introducción a la filosofía de trabajo de esta técnica  http://www.lean6sigma.webs.upv.es/index.html.
Nuestro método de trabajo consistirá en el desarrollo de habilidades y capacidades de los equipos de trabajo, a modo de que se genere una armonía y sinergia en estos que lleven a cumplir de modo efectivo el trabajo en equipo.
Todas estas habilidades y capacidades generadas serán coordinadas por un líder que tiene una visión sobre la organización, él cual lanzará una estrategia corporativa, siendo los grupo de trabajo los que desarrollaran los objetivos a partir de actividades y se lleve un control de la evolución de las actividades a través de indicadores que nos mostrarán la efectividad de estos equipos de trabajo.
Estos equipos de trabajo tendrán los siguientes objetivos:
  1. Que los objetivos individuales, sean también los objetivos del equipo de trabajo, pues es bueno tener objetivos compartidos que ayudará a avanzar en la misma línea de trabajo. Es necesario que para ello, haya una interacción positiva entre las personas que forman el grupo de trabajo y también una interacción entre los compañeros de trabajo a modo que se tome conciencia de grupo, y a modo de mejorar esta, se aplicarán una serie de técnicas que conduzcan a una mayor integridad del grupo.
  2. Alcanzar la meta establecida para el grupo de trabajo, que viene dada del consenso entre el líder del grupo y la dirección, para que se trabaje en la línea de la visión de la empresa.
  3. Establecer una comunicación entre grupos, a modo de compartir las experiencias vividas por otros grupos y que puede aportar conocimiento útil al resto de la organización.
Las personas que constituyen los equipos de trabajo, tienen que tener muy claro y ser conscientes, que forman parte de un equipo de trabajo y como tal, cada uno de ellos deben sentirse como pieza importante de este y a la vez no perder su rol dentro del equipo de trabajo, pues se estaría perdiendo la eficiencia y sinergia de este.
Estas características serán:
  1. Ser responsable con los objetivos individuales marcados y cumplirlos.
  2. Tener iniciativa en el desarrollo de una actividad o idea, para exponerla con optimismo.
  3. Tener capacidad para trabajar en la línea de la mejora, a través del espíritu de superación personal.
  4. Ser capaz de tener poder autocrítico, ya que de este modo se podrá realizar una crítica constructiva a los problemas planteados.
A partir del análisis del individuo que forma parte del equipo de trabajo, vamos a desarrollar cuales son los procesos básicos para transformar esa capacidad individual en una capacidad grupal.

Tomando para este análisis cuatro procesos básicos:
  1. Innovar: pretende ser el proceso de generación de ideas que conduzca al grupo a conseguir nuevas herramientas y técnicas en el desarrollo de la actividad grupo, a fin de conseguir los objetivos que nos llevaran a nuestra meta.
  2. Resolver problema: en este proceso, se identifican y analizan los problemas a los que se enfrenta el grupo, de modo, que tenemos que ser capaces de desarrollar técnicas que nos lleven a la resolución del problema que se presente.
  3. Decidir: en este proceso, el equipo deberá tomar a través de su líder grupal la mejor decisión de las diferentes alternativas que se presentaran por los miembros del equipo y seleccionar de forma consensuada la mejor alternativa de entre todas las que se han expuesto.
  4. Aplicar: en este proceso de aplicación, se tomarán las medidas optimas más eficientes para obtener los objetivos parciales que nos conducirá a la meta final del equipo.
Es imprescindible a la hora de asignar responsabilidades a los participantes del equipo de trabajo, que el líder de este grupo, tenga un conocimiento profundo de cada miembro, para conocer y asignar el rol que mejor se adapte a cada miembro del equipo, de esta forma, se asignará las responsabilidades con un criterio acorde a su perfil. De esta forma se pretende caminar en la línea del éxito para llegar a la meta de la manera más eficiente.
Para desarrollar las actividades del grupo, los diferentes roles serán:
  1. Rol del líder: será el responsable de la coordinación del equipo, motivando y orientando a los miembros que lo constituye, con una forma de actuar: democrática, relajada y siempre de forma constructiva y relajada.
  2. Rol del participante: apoya la labor de su líder, ante un problema en el grupo siempre actúa de forma democrática y constructiva, nunca poniendo palos en las ruedas y frenar así la evolución del proyecto en la línea de los objetivos marcados.
  3. Rol del participante creativo: propone a través de la innovación, nuevas ideas que se trasforman en nuevos productos o nuevas metodologías de trabajo.



El líder del equipo compartirá de manera colegial con sus miembros ciertos aspectos de su liderazgo, a modo que el funcionamiento del grupo, no sería el de solo un único líder, si no que el de varios líderes, de forma que cada uno se ubicara en esa posición temporal de líder en la tarea, en la cual, él es el máximo exponente en conocimientos tácitos entre otros respecto del grupo.



A fin de conseguir una comunicación bidireccional, se establecerán una serie de actividades o canales que conducirán a una fluida comunicación en red, donde todos estarán intercomunicados entre sí, para conseguir este objetivo establecido.
Contaremos con las siguientes herramientas comunicativas:
  1. Reuniones de grupo: serán reuniones in-situ con los miembros implicados en los aspectos a tratar, existiendo una comunicación bidireccional constante y directa, a fin de dar solución al problema con la máxima rapidez.
  2. Reuniones individuales: al igual que la anterior, también serán reuniones in-situ pero focalizadas a un problema muy concreto que de forma general, solo aplica a uno de los miembros que constituye el equipo. Siempre bajo el prima de reuniones que aporten un trabajo constructivo y que haya una comunicación bidireccional, debemos forzar el hecho que se produzca un feedback.
  3. Intranet: a partir de las TIC introduciremos una red del conocimiento, a fin de interactuar no solo con los miembros del grupo, sino con otros grupos afines o no que puedan ayudar a obtener la solución óptima al problema.
Como ya se ha indicado anteriormente, el líder evitara tener una connotación dominante a tal fin como se ha hecho mención del liderazgo compartido a modo de maximizar el rendimiento del grupo, creando sinergias y estilos de trabajo que lleven al éxito en la consecución de los objetivos que nos llevaran a la meta de la empresa.

Conclusiones



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